"Mujeres STEAM y La Sororidad"

Una nueva palabra, con significado ético, político y reivindicativo, está llamando a la puerta de la Real Academia Español la después de que la semana pasada la Fundación del Español Urgente (Fundéu) la calificase de "término válido". Se trata de sororidad, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. Puede sonar a vieja reivindicación, pero cuando las cosas se mueven se necesitan términos nuevos.

A nivel lingüístico, la palabra sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz sería soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. Pero evidentemente la sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone un salto del feminismo más teórico de hecho sisterhood se acuñó en el feminismo estado­unidense de los setenta- a una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal y donde perviven enquistadas las discriminaciones. Fundéu subraya que este término empieza a verse en las noticias políticas y sociales de los medios de comunicación.

"Cuando las mujeres tienen poder, ellas mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor; sus familias, sus comunidades y sus países. Esto no es sólo acerca de las mujeres, nosotros, los hombres tenemos que reconocer el papel que jugamos." 

Principe Harry

© 2017 Vanessa Díaz Díaz | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar